COACHING



 

¿QUÉ ES EL COACHING?

A nivel popular parece ser que existe bastante confusión sobre qué es realmente el coaching, o qué es lo que se puede conseguir con él. Esta situación bien podría estar causada por la falta de consenso que existe para explicar lo que es o hace el coaching. Como indica Leo Ravier en su libro "Arte y ciencia del coaching" (Editorial Dunken, 2005), el coaching tiene tantas definiciones como profesionales que lo practican. Esto parece lógico si tenemos en cuenta su origen. Según este autor, el coaching se fundamenta en la filosofía clásica, la psicología humanista, la psicología cognitiva, la filosofía Zen y el entrenamiento deportivo, principalmente.

En esencia, el coaching es una herramienta muy eficaz que busca liberar el potencial de una persona a través de la reflexión y la toma de decisiones y así incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudar a aprender en lugar de enseñar. En ningún momento pretende indicar, instruir o entrenar. En palabras de John Whitmore, considerado como unos de los padres del coaching europeo, el coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito, sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo. (La Vanguardia, 13/05/2002)


TIPOS DE COACHING


COACHING DEPORTIVO

El coaching deportivo es una disciplina que tiene como finalidad optimizar el rendimiento deportivo para alcanzar resultados extraordinarios. El coach es un experto que acompaña a la persona o equipo mediante un proceso que estimula la reflexión y la indagación, para que encuentre y decida las soluciones que le permitirán llegar a sus propios objetivos. (Asociación Española de Coaching Deportivo, AECODE)


¿QUÉ PUEDES CONSEGUIR CONMIGO?

El coaching es una herramienta flexible que se adapta a tus necesidades. Para que tengas una idea de su aplicación, las solicitudes más habituales de los deportistas que confían en nuestra experiencia profesional para seguir evolucionando deportivamente son las siguientes: Establecimiento de necesidades deportivas. Planificación de objetivos deportivos. Orientación de la carrera deportiva (profesionalización y/o reformulación) Análisis y gestión de fortalezas y debilidades competitivas. Análisis y planificación del abandono de la práctica deportiva (temporal o definitiva) Análisis y planificación de la retirada deportiva. Resolución de problemas y toma de decisiones. Cohesión de equipos.


¿QUIERES SABER CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

Contacta conmigo y cuéntame sin compromiso lo que necesitas. Estoy a tu disposición para aclarar tus dudas.